Isaac Alonso de Molina

Profesor del Real Conservatorio de La Haya

Isaac Alonso de Molina (Valencia, 1980) tuvo una amplia formación musical clásica, titulándose en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia como Profesor Superior en las especialidades de Violoncello, Piano, Música de Cámara y Solfeo y Teoría de la Música), tras lo cual comenzó su carrera profesional como especialista en teclados en la Orquesta de Valencia y como profesor de improvisación en el Conservatorio de la misma ciudad. Al mismo tiempo, amplía su formación con estudios privados de composición y dirección de orquesta así como participando en diversos cursos de musicología, teoría musical y práxis interpretativa histórica. Tras desarrollar un fuerte interés hacia la música antigua y la interpretación históricamente informada, se traslada a Holanda e ingresa en el Real Conservatorio de La Haya, donde se gradúa en la especialidad de Clavecín. Al mismo tiempo acomete una amplia labor independiente de investigación y documentación histórica en la que basa su perspectiva sobre la praxis musical. Obtiene el grado de Master especializándose en las técnicas de dirección histórica (maestro de capilla / maestro al cembalo) bajo la supervisión de profesores como Peter van Heyghen, Fabio Bonizzoni y Ton Koopman, siendo becario del Programa de Posgrado de la Fundación CajaMadrid. En los últimos años ha interpretado desde canto llano hasta música sinfónica del siglo XIX, incluyendo polifonía medieval y renacentista, música sacra concertada, música para teclado solo, música de cámara, ópera barroca, etc. siempre con el acercamiento incondicional a las fuentes como punto de partida. Ha participado en festivales en España, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, etc. Es director y fundador del ensemble La Academia de los Nocturnos, que se dedica al repertorio español del Renacimiento y Barroco. Es también miembro fundador de Cantores Sancti Gregorii, especializado en el repertorio sacro medieval y renacentista (Premio del Público del Fabulous Fringe del Festival de Utrecht 2014), así como colaborador habitual de los ensembles Palma Choralis (Italia), Ars Lusitana (Portugal) y La Danserye - Capella Prolationum (España). También fundó The Eroica Project, orquesta con la que ha interpretado las sinfonías de Beethoven 1, 2 y 3 con instrumentos de época en 2012- 2013. Actualmente es profesor del Real Conservatorio de La Haya, para cuyo departamento de música antigua ha recreado diversos métodos históricos de pedagogía musical. Ha sido invitado para dar masterclasses y dirigir proyectos en otros conservatorios holandeses como Amsterdam, Utrecht y Tilburg. Aunque reside y trabaja en Holanda, continúa trabajando para contribuir a la mayor valoración de los repertorios de la música antigua en España, y para diseminar el conocimiento de las prácticas musicales históricas: entre 2012-2014 organizó tres ediciones sucesivas del Curso de Música Antigua de Valencia, y entre 2014-2016 dirigió un taller de polifonía sacra en el contexto de los Cursos de Música Medieval y Renacentista de Morella. Desde 2018 imparte clases de canto llano, contrapunto y canto figurado en la Academia de Polifonía Española de Pastrana, y desde 2019 enseña polifonía improvisada en los cursos de Urbino (Italia).

 

(+34) 699 372 349

©2020 por Escuela de Polifonía Opera Omnia