PRÓXIMOS TALLERES

ELIGE TU OPCIÓN:

👉 Presencial: 125 €  -  Online activo: 55 € - Vídeo del taller: 30 €  👈

⚠️ PLAZAS LIMITADAS

Los temperamentos históricos son una pieza fundamental para comprender y ejecutar de manera precisa y fiel la música antigua. El temperamento es la forma de distribuir la comma pitagórica o la sintónica entre todas las quintas del sistema, dando lugar a unas escalas en las que los tonos y semitonos son diferentes entre sí. Estos temperamentos

han ido variando a lo largo de la historia.

· Contexto histórico: Dependiendo de la época y del país, se utilizaban temperamentos diferentes con los que la música había sido concebida. Para lograr una interpretación auténtica, es esencial comprender y aplicar los temperamentos utilizados.

· Afinación precisa: Los temperamentos históricos implican una afinación específica de todas las quintas del sistema. Cada periodo histórico tenía sus propias reglas y métodos de afinación que influían en la sonoridad de la música y, por su puesto, en el afecto.

· Adaptación al repertorio: Las composiciones antiguas fueron escritas considerando temperamentos específicos. Es necesario familiarizarse con éstos y abordar adecuadamente el repertorio de cada período histórico.

· Influencia en la interpretación: El temperamento influye en la manera en que se interpretan las piezas musicales, afectando a los matices, a la expresión y a la emoción. Comprender cómo estos temperamentos intervienen en la interpretación es crucial para los músicos que se especializan en música antigua.

En resumen, un taller de temperamentos históricos es esencial para los intérpretes de música antigua, ya que les permite comprender, aplicar y experimentar los temperamentos que eran comunes en la época en que se compuso la música, lo que contribuye a una interpretación más auténtica y fiel a la intención original de los compositores.

Contenidos

El taller hace un recorrido por toda la historia de la música haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que más influyeron a la hora de repartir las commas pitagórica o sintónica en nuestras doce quintas y cómo lo hicieron. Tener claro la relación que tienen entre sí estas quintas en cada temperamento es fundamental para poder proyectar un sistema para que los alumnos puedan temperar un clavecín utilizando solamente el oído. Los puntos que trataremos en el taller serán:

· EL COMIENZO DE LA ESCRITURA MUSICAL (CARLOMAGNO) Y  SUS PROBLEMAS  (SI BEMOL).

· LOS MÚSICOS PRÁCTICOS (TERCERAS PURAS)  VERSUS  MÚSICOS TEÓRICOS (QUINTAS PURAS) - ARNAULT DE ZWOLLE (1440)

· BARTOLOMÉ RAMOS DE PAREJA Y LA JUSTA ENTONACIÓN

· LOS MESOTÓNICOS Y LA COMMA SINTÓNICA - DE FOGLIANO A AARON

· WERCKMEISTER Y LOS TEMPERAMENTOS IRREGULARES

· KIRNBERGER II Y III

· VALLOTTI

· CLAVE BIEN TEMPERADO Y BACH-LEHMAN

Póster Maquillaje y Belleza Moderno Negro y Amarillo-2.png

TALLERES PASADOS

¡¡¡ATENCIÓN!!!

· Si quisiste hacer uno de nuestros talleres pero no pudiste por alguna razón, puedes acceder a ellos a través a través de nuestra web. Ponte en contacto con nosotros si te interesa alguno o tienes alguna duda.

TALLER - INICIACIÓN A LA SOLMISACIÓN - Isaac Alonso - | 12 HORAS - 40 €

2· TALLER - MODALIDAD Y SALMODIA - Isaac Alonso - | 16 horas - 50 €

3· TALLER - NOTACIÓN MENSURAL - Isaac Alonso - | 8 HORAS - 40 €

4· TALLER - CONTRAPUNTO - | 8 HORAS - 40 €

5· TALLER - EL CANTO DE LOS SALMOS - Juan Carlos Asensio - | 8 HORAS - 40 €

6· TALLER - MUSICA PRACTICA I  SOLMISACIÓN, CONTRAPUNTO Y NOTACIÓN- Isaac Alonso - | 8 HORAS - 45 €

7· TALLER - MUSICA PRACTICA II SOLMISACIÓN, CONTRAPUNTO Y NOTACIÓN- Isaac Alonso - | 8 HORAS - 45 €

8· TALLER - MORE HISPANO. EL USO DEL CANTUS FIRMUS NO ROMANO- Juan Carlos Asensio - | 8 HORAS - 45 €

9· TALLER - MUSICA PRACTICA III SOLMISACIÓN, CONTRAPUNTO Y NOTACIÓN- Isaac Alonso - | 8 HORAS - 45 €

10· TALLER - MUSICA PRACTICA IV SOLMISACIÓN, CONTRAPUNTO Y NOTACIÓN- Isaac Alonso - | 8 HORAS - 45 €

11· TALLER - TEMPERAMENTOS HISTÓRICOS - Isaac M. Pulet- | 12 HORAS - 50 €

Si quieres tener acceso a varios talleres te hacemos un descuento. Escríbenos y te lo contamos todo.